Seta de marzo - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Seta de marzo.
. Nombre cientifico: Hygrophorus marzuolus

Autor: (Fr.) Bres

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena

De 3 a 11 (14) cm de diámetro; al principio hemisférico con la cima achatada, después convexo, al final plan- convexo con el centro deprimido y los bordes más o menos elevados y ondulados; borde muy enrollados en la juventud, más tarde estirado. Cutícula separable, fina, lisa y untuosa o un poco viscosa con clima húmedo, pardusca o negruzca, pero blanca en los ejemplares enterrados o cubiertos por la vegetación.

PIE

De 2 a 11 x 1,5 a 4 cm - subcilíndrico, grueso y robusto o alargado y esbelto, recto o curvado, muchas veces unido por la base a otros ejemplares- de superfície lisa, blanca, a menudo con fibrillas o tigraduras grises- lleno o en todo caso con el centro desgarrado.

LÁMINAS

Adnatas o decurrentes, separadas, de aspecto céreo- con lamélulas- de color blanco, blanco-grisáceo o gris.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanca, firme y abundante- grisácea bajo la cutícula y sobre la inserción de las láminas, gris difuso en el resto del sombrero, de olor que nos recuerda algo el de las crispillas - Helvella, de sabor agradadble, débil. Especie de aparición precoz, se encuentra ya en el mes de febrero, bajo la nieve, también puede aparecer en verano en pinares como en hayedos.

COMESTIBILIDAD

Muy buen comestible, de carne firme, sabrosa y poco viscosa al ser cocinada, cualidad que la diferencia de otros higróforos.

COMENTARIOS

Puede ser muy abundante, pero crece enterrado bajo musgos y hojarasca y no ser reconocido

Se parece a otras especies otoñales como Hygrophorus camarophyllus, que tiene umbón y es muy negruzco y otro parecido es Hygrophorus latibundus - babosilla, común en pinares, de sombrero y pie viscosos y comestible de calidad media.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares