Hygrocybe pratensis - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Hygrocybe pratensis.
. Autor: (Pers.: Fr.) Murill

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena

De 3 a 8 cm de diámetro; al principio hemisférico-campanulado, después convexo con un ancho umbón central, al final plano o con el lomo elevado, siempre con un umbón central; borde algo enrollado en los ejemplares jóvenes, de contorno circular o algo lobulado, entero, liso o festoneado. Cuticula finísima, separable hasta el umbón, lisa y seca, higrófana; de color albaricoque a marrón-naranja, más pálido hacia el borde, con fibrillas radiales finas.

PIE

De 3,5 a 9 x 0.5 a 2.5 cm- sublilíndrico o que se adelgaza hacia la base, a veces algo panzuldo, rectos o algo inclinado o curvado hacia un lado- de superficie lisa, longitudinalmente fibrillosa, del mismo color que el sombrero pero mucho más claro.

LÁMINAS

Decurrentes, arqueadas, muy separadas, elásticas, estrechas, en ocasiones bifurcadas hacia el pie- del color del sombrero o algo más claras.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Firme, ocrácea, más oscura bajo la cutícula, de sabor débil y olor suave de difíccil definición - ¿achicoria?, ¿ganado?.Aparece a finales de verano en prados y claros de bosque, orlas forestales, bordes de bosques, etc.

COMESTIBILIDAD

Es un buen comestible.

COMENTARIOS

Se recolecta poco por no conocerse bien

Se parece a Hygrophorus nemoreus, también comestible, este es más grácil y crece en el interior de bosques de robles y de otros árboles.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares