Paxillus involutus - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Paxillus involutus.
. Autor: (Bats.) Fr

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Mortal

De 5 a 10 cm de diámetro; al principio convexo-umbonado, después aplanado, al final algo embudado con un pequeño mamelón central; borde siempre enrollado (más en los jóvenes), estriado o acanalado. Cutícula que se separa fácilmente, afieltrada, algo viscosa en tiempo húmedo; pardo-herrumbre a pardo-oliváceo, al roce se torna más oscura y rojiza.

PIE

De 3,5 a 7 x 0,8 a 2 cm- corto, subciliíndrico, curvado, atenuado hacia la base, a veces excéntrico o inclinado- lleno- liso o en algunas ocasiones surcado, de colores muy similares a los del sombrero, y se mancha al tacto.

LÁMINAS

Decurrentes, prietas, blandas, desiguales, bifurcadas, con munerosas lamélulas intercaladas- al principio de color crema pálido a crema-amarillento, después pardo-ocráceo- se manchan de pardo-herrumbre al tacto.

EXPORADA

Ocre.

CARNE

Al principio compacta, después blanda, de color amarillento, pardo en la base del pie y que al corte de torna lentamente pardo-rojiza- de olor y sabor acídulos. Aparecen algunos ejemplares en primavera pero sobre todo en otoño. Se puede encontrar en cualquier tipo de bosque, tanto de frondosas como de coníferas, común bajo abedules. En las cercaníasde cursos de agua el común es Paxillus filamentosus, muy parecido y que crece bajo alisos.

COMESTIBILIDAD

Se consideró comestible, hasta que su ingestión poco cocinada produjo una serie de envenenamientos y muertes en Frania y Polonia. No debe consumirse de ningún modo.

COMENTARIOS

Se puede confundir con Paxillus filamentosus que crece bajo alisos. Algunos pueden confundirlo con alguna especie de níscalos y valorar el enrojecimiento de sus láminas tras la manipiulación como una exudación de látex rojo, pero toda la carne y láminas de Paxillus son blandas y fofas si se machacan, lejos de la consistencia de los níscalos que son firmes y quebradizoa

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares