Omphalotus illudens - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Omphalotus illudens.
. Autor: (Schw.) Sacc

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Venenosa

De 5 a 15 cm de diámetro; al principio convexo, después aplanado con un pequeño mamelón central, finalmente embudado; borde fuertemente enrollado, después decurvado y sinuoso. Cutícula dificilmente separable, seca, lisa,radialmente algo fibrillosa; de color naranja o anaranjado -amarillento, que con la edad se torna pardo-anaranjado sucio.

PIE

De 6 a 25 x 1 a 2,5 cm, casi cilíndrico, fibroso, llano, progresivamente atenuado hacia la base - casi puntiagudo y unido al de otros muchos sombreros- de curvado a sinuoso.¡. Superficie de color amarillento o anaranjado, con tonos bastante más pálidos que el sombrero, base negruzca.

LÁMINAS

Muy decurrentes, delgadas, apretadas, con multitud de lamélulas- arqueadas, poco blandas y poco separables - algo raro en boletales- de color amaeillo-anaranjado con la arista algo más oscura o punteada. Son luminiscentes en la oscuridad. pero es un efecto débil. poco vistoso.

EXPORADA

Blanco-crema.

CARNE

Firme, fibrosa, consistente- deolor agradable, fúngico- sabor al principio algo dulce, después astringente. Aparece en verano y otoño sobre tocones de frondosas, principalmente de robles y castaños.

COMESTIBILIDAD

Tóxica, provoca graves trastornos gastrointestinales, con fuertes vómitos y diarreas.

COMENTARIOS

La seta de olivo es también tóxica, recuerdan a los rebozuelos por su forma y color, pero estos no se presentan en racimos ni son tan abundantes

Hygrophoropsis aurantiaca parece una miniatura de esta, de carne fofa que crece sobre el suelo y la madera, es comestible mediocre pero se debe descartar por si se tratase de la especie de qu e hablamos.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares