Xerocomus chrysenteron - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Xerocomus chrysenteron.
. Autor: (Bull.) Qul

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario

De 3 a 10 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo, al final aplanado; borde irregularmente ondulado. Cutícula dificilmente separable, tomentoso-afieltrada, seca, de coloración muy variable. pardo-rosado, pardo-ocráceo o pardo-oliváceo; agrietado en la maduerz, dejando entrever en su interior la carne a  veces rosada.

PIE

De 4 a 10 x 1 a 2 cm - subcilíndrico, lleno, adelgazsdo hacia la base, sinuoso- superficie lisa de color amarillo en la zona superior - junto a los poros, el resto decorado con puntos diminutos de color pardo-rosado, pardo-rojizo o rojizos.

LÁMINAS

Tubos adhrentes o algo decurrentes, medianamente largos, de color amarillo- con el tiempo, y a medida que van madurando lss esporas, se vuelven oliváceos- poros grandes, angulosos, del mismo color que los tubos . Azulean a la presión o al roce, azul-verdosos al corte.

EXPORADA

Pardo-olivácea.

CARNE

Blanda, algo fofa y esponjada en los adultos, de color blanquecino-amarillentto, con tonos rosados en las zonas dañadas, bajo la cutícula, y en la mitad inferior de pie- azulea levemente al corte, para luego enrojecer al contecto con el aire. Olor acídulo, sabor ligermente dulce, algo acídulo y resinoso. Especie presente en verano y otoño tanto en bosques de coníferas como de caducifolios

COMESTIBILIDAD

Comestible de poco valor culinario.

COMENTARIOS

Otros Xerocomus - sombrero secoque se puede parecer son: Xerocomus subtomentosus con sombrero de color ocre y cuya carne no enrojece. Xerocomus porosporus, de tonos oliváceos más intensos y sin apenas tonos rosados entre las grietas del sombrero, se necesita microscopio para diferenciarlos bien. Todos son de carne mediocre.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares