Seta de pino - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Seta de pino.
. Nombre cientifico: Suillus granulatus

Autor: (L.) O.K

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario

De 5 a 9 (15) cm de diámetro, al principio algo glolboso o hemisférico, después convexo; de borde excedente. Cutícula que se separa con facilidad, lisa, fina, elástica, muy viscosa, lisa, sin fibrillas; de color variable, del ocre-amarillento al castaño-rojizo oscuro.

PIE

De 4 a 11 x 1 a2 cm- de casi cilíndrico a ligeramente fusiforme, algo adelgazado en la base<, amarillo, de superficie punteada por granulaciones amarillentas que luego se vuelven gris-oliváceass.

LÁMINAS

Tubos adnatos cortos, de color amarillo pálido, con el tiempo amarillo más vivo, y a madida que van madurando las esporas,oliváceos, poros pequeños, redondeados o angulosos, del mismo color que los tubos- no azulean el corte ni a la presión. En la juventud exudan unas gotitas lechosas que se aprecian muy bien.

EXPORADA

Pardo-amarillenta.

CARNE

Blanda, blanquecina, amarilla sobre los tubos, marrón-violácea hacia la base del pie- no cambia de color al corte- de olor débll y algo resinoso, a veces algo amargo. Desde la primavera hasta el otoño bajo diversos tipos de pino, también bajo enebros.

COMESTIBILIDAD

Comestible de poca calidad. Conviene pelar el sombrero debido a su viscosidad, y retirar los tubos cuando los ejemplares son adultos.

COMENTARIOS

Se puede confundir con otras setas que tampoco tienen anillos: Suillus collinitus con el sombrero radialmente fibriloso que crece bajo pinos de dos agujas. Suillus bellinii, con sombrero más claro y borde blanquecino, carne amarilla y pie corto con granulaciones rosadas. Suillus bovinus, de sombrero y pie marrón amarillento e himenio de amplios y cortos poros poligonales de color amarillo-verdoso o gris-verdoso. Todos mediocres comestibles

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares