Satanás - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Satanás.
. Nombre cientifico: Boletus satanas

Autor: Lenz

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Venenosa

De 5 a 30 cm de diámetro, hemisférico o globoso después convexo con abultamientos y depresiones; borde grueso, excedente. Cutícula no separable, al principio finamente aterciopelada, después glabra, de color balnco sucio con manchas grisáceas a ocre-grisáceas, con la edad gris-verdosas.

PIE

De 4 a 20 x 4 a 16 cm- carnoso, obeso, inflado hacia la base, a veces ligeramente radicante, amarillento en la zona superior, rojo-carmín o rosa-lila en la zona media, amarillento-rosado con manchas pardo-ocráceas hacia la base. Cubierto en buena parte de su superficie por una redecilla roja.

LÁMINAS

Tubos casi libres- amarillos vivo que se tornan azules al corte- poros pequeños, redondos, al principio amarillo-anaranjado, después rojo-sangre o rojo carmín muy intenso.

EXPORADA

Ocre.

CARNE

Al pricipio dura y consistente, después esponjosa, de color blanquecino a blanco-amarillenta, azulea al corte en el sombrero y en la zon alata del pie, de olor suave en la juventud, luego de olor fuerte, opresivo y muy desagradable. Crece principalmente en verano y a principios del otoño en bosques de encinas, robles, castaños y hayas.

COMESTIBILIDAD

Töxico que produce graves desarreglos gastrointestinales- cocinada, los síntomas son menos agudos, no debe ser consumida en ningún caso. En Sicilia la consideran comestible.

COMENTARIOS

Boletus satanas es una seta tóxica de gran tamaño y belleza pero se identifica bien debido a su gorro blanco-grisáceo en contraste con los poros y el pie rojo-sangre, los ejemplares viejos son más apagados de tono, desecharlos

Se puede confundir con Boletus rhodoxanthus, este tiene el borde del sombrero rosa-rojo y pie cubierto por una malla roja. Boletus lagaliae - B.satanoides tiene el gorro rosado en el borde, no se aconseja su consumo.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares