Pie rojo - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Pie rojo.
. Nombre cientifico: Boletus erythropus

Autor: Pers

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena

De 5 a 20 cm de diámetro; al principio hemisférico, después convexo; de borde excedente. Cutícula no separable, de aspecto afieltrado-tomentoso; de color pardo-oliváceo, con tonos rojizos, cervinos o herrumbrosos, pardo oscuro en las zonas dañadas.

PIE

De 5 a 16 x 2 a 4,5 cm- cilíndrico o engrosado hacia la base, de color amarillo-naranja, con tonos rojos, de superficie cubierta por multitud de puntitos rojos. Tubos libres, largos, amarillos, que azulean el corte- separables del sombrero- poros redondos, pequeños, inicialmente de color rojo ladrillo o amaranjados, después más oscuros, azulean mucho al tacto.

EXPORADA

Amarillenta.

CARNE

Blanda, de color crema-amarillento - anaranjada bajo los tubos, al corte se torna de color azul-verdoso claro, después de unos minutos más intenso, rojiza en la base. Olor y sabor suaves, agradables. Principalmente en bosques de hojas, con preferencia de encinas, robles y hayas, ocasionalmente bajo pinos.

COMESTIBILIDAD

Comestible, de los pocos boletos rojos que se consumen. Su aspecto sucio - azuleo y ennegrecimiento la hace a la vista poco apetecible. No comer si se presenta alguna duda.

COMENTARIOS

Se confunde con Boletus luridus, también comestible pero con el pie recubierto de una redecilla de color rojo

De los boletus no comestibles y de poros rojos, se parece a Boletus purpureus, una seta muy vistosa pero tóxicay Boletus lupinus de ambientes más templados y también tóxica.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares