Hongo, calabaza - Setas - Hongos




Detalles


Nombre comón: Hongo, calabaza.
. Nombre cientifico: Boletus edulis

Autor: Bull.: Fr

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Excelente

De 8 a 25 (33) cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo, para terminar plano-convexo; de borde excedente. Cutícula que se rompe al intentar separarla de la carne; untuosa o algo viscosa en tiempo húmedo, de color inicialmente blaquecino a pardo-claro y que luego va adquiriendo un tono más oscuro, pardo-cervino; con el margen siempre más claro que el resto.

PIE

De 8 a 20 x 4 a 10 cm, robusto, muy ventrudo de joven, de claviforme a subcilíndrico con la edad, de color paardo-claro, cubierto por una redecilla blanquecina en su parte alta.Tubos libres, largos, finos, de poros blancos al principio, con la madurción de las esporas se vuelven amarillentos y al final verde oliva- poros pequeños, redondos, incoloros respecto de los tubos, que habitualmente no azulean al roce.

EXPORADA

Pardo-olivácea.

CARNE

Blanca, no cambia de color al corte, ocre-rosada bajo la cutícula, firme de joven, esponjosa al envejecer- de olor agradable, y de sabor que recuerda el de la avellana. Es una seta con muy pocas prifernceas respecto de su lugar de crecimiento, se le puede encontrar en casi cualquier tipo de bosque: pino, castaño, abedul, haya,etc.

COMESTIBILIDAD

Excelente comestible y muy conocida - desde el Paleolítico, se exporta.

COMENTARIOS

Se parece a otros boletos de poros blancos y excelentes comestibles,Boletus aereus,muy oscuro y Boletus pinophilus, pardo-rojizo oscuro y Boletus aestivalis, gris-ocre- todos con el sombrero seco y no aclarado hacia el borde

Boletus appendiculatus o Boletus radicans de le parecen menos y su carne azulea

Tylopillus felleus se distingue por sus poros rosados y el amargor de su carne que la hace incomestible.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares