Hongo negro, Boleto bronceado - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Hongo negro, Boleto bronceado.
. Nombre cientifico: Boletus aereus

Autor: Bull.: Fr

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Excelente

De 8 a 25 (30) cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo, para  terminar plano-convexo; borde excedente. Cutícula que suele romperse al intentar separarla de la carne, seca, aterciopelada, inicialmente pardo-negruzco, después marrón con algunas zonas pardo-ocráceas, no aclarada hacia el borde.

PIE

De 6 a 20 x 3 a 10 cm, robusto, macizo, obeso, después más estirado pero con la base engrosada- de color ocre-rojizo, cubierto por una redecilla balnquecina en la zona superior, al principio blanquecino, luego marrón claro, más tarde pardo oscuro. Tubos ligeramente distantes o adnatos, largos, finos, de poros pequeños, redondos, blancos, que con la edad llegan a adquirir una tonalidad amarillente verdosa u olivácea.

EXPORADA

Olivácea.

CARNE

Blanca que no cambia de color al corte, apenas marrón bajo la cutícula, dura, pero blanda el envejecer- olor agradable, fúngico, sabor que recuerdaal de las avellanas frescas. Aparece en robledales y encinares, a veces en castañares y más escaso en hayedos.

COMESTIBILIDAD

Excelente, el de carne más firme.

COMENTARIOS

Se puede confundir con Boletus pinophilus, este crece bajo pinos y tiene el gorro rojizo es también estupendo comestible

Otras setas con las que se pueden confundir son con algunos Leccinum tipicos de abedulares, estos son de carne más fofa, cambian de color al aire, pie sin retículo, granuloso y de gusto acídulo o resinoso

Leccinum quercinum - en robledales o Leccinum lepidum - en encinares se parecen pero sus características les definen

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares