Rúsula negra - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Rúsula negra.
. Nombre cientifico: Russula nigricans

Autor: (Bull.) Fr

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario

De 4 a 14 (16) cm de diámetro; al  pruncipio convexo, después convexo con el centro deprimido, al final algo embudado; de contorno circular, pero a veces irregular, con el borde ondulado o lobulado. Cutícula muy adherida, poco separable, fina; de color blancuzco o crema sucio que pardea durante el crecimiento, con la exposición al aire o al sol, etc. finalmente negruzca, ahumada, más clara hacia el borde; de aspecto casi liso o un poco afieltrado.

PIE

De2 a 7 - 10 x 1 a 4 cm- corto y robusto, casi cilíndrico, de base afinada o agruesada, a veces algo curvado- de color blancuzco- de superficie lisa o algo rugosa, pruinosa. Gruesas, muy espaciadas, adnatas, o levemente decurrentes, de perfil algo sinuoso o ventrudo- de color blanquecino o crema y que enrojecen a la rotura para acabar negruzcas.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Firme, espesa y abundante,blancuzca, que al corte enrojece, pardea y ennegrece - !ojo¡ lentamente en clima frío, por eso echar el aliento en la zona testada para verificar la reacción- de olor fúngico-afrutado, de sabor dulce pero lentamente picante en las láminas. Verano y otoño. En bosques de caducifolias.

COMESTIBILIDAD

Aunque puede consumirse, es una especie sin atracrivo, de carne dura y poco sabrosa.

COMENTARIOS

Parecida a otras rúsulas de color pardo-negruzco, esta se diferencia por sus láminas separadas y por el enrojecimiento de su carne, antes de ennegrecer. Russula acrifolia es una robusta rúsula - hasta 18 cm de diámetro sus láminas son próximas de sabor acre intenso y su carne ennegrece poco- Russula densifolia, parecida pero de menor tamaño - <8cm de diámetro y láminas menos acres- Russula albonigra tiene carne dulce y su carne ennegrece sin enrojecer previamente- Russula adusta tienecarne dulce que enrojece lentamente para luego pasar a gris y su sombrero no es oscuro

Todas mediocres o pésimas comestibles.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares