Rúsula fétida - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Rúsula fétida.
. Nombre cientifico: Russula foetens

Autor: (Pers.) Fr

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario

De 5 a 18 cm de diámetro; al principio globoso, luego convexo, al final plano-convexo con el centro deprimido oa algo embudado; borde sinuoso, a veces lobulado, de contorno circular. lobulado o rasgado, acostillado o acanalado en los adultos, con granulaciones o bultitos en las crestas de las acanaladuras. Cutícula de muy poco o hasta la mitad separable del sombrero, fina muy viscosa; de color ocre hacia el exterior, hacia el centro con zonas más oscuras, marrón-ocre y a veces con manchas parduscas o herrumbrosas.

PIE

De 5 a 13 x 1,5 a 4 cm- de subcilíndrico a claviforme o fusiforme, grueso- de superficie lisa o verticalmente rugosa, pleno en sus primeros estadios de crecimiento, mas tarde cavernoso o hueco. No muy prietas, libres, generalmente sin lamélulas, en todo caso con alguna laminilla bifurcada- frágiles- blanquecinas, después crema claro, con manchas marrones en la vejez o en zonas manipuladas.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanquecina, ocre bajo la cutícula y a veces en algunas zonas del pie, de olor particular, fuerte, nauseabundo, alcalino, desagradable- de gusto desagradeble y muy picante, Aparece en verano y otoño en pequeños o grandes grupos, en bosques de hoja y de aguja, es una especie muy comúnn.

COMESTIBILIDAD

No es comestible por su gusto repugnante.

COMENTARIOS

Pertenece a un grupo de especies de aspecto y gusto similares que se reconocen por su sombrero viscoso- varias son fétidas, otrass huelen a almendras amargas - Russula laurocerasi- ninguna de ellas es comestible. Russula amoenolens, con olor a aguaturma es también acre. En los hayedos aparece también Russula fellea, con tonos más amarillentos, sombrero seco, borde no estriado y gusto amargo y acre

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares