Dedal - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Dedal.
. Nombre cientifico: Verpa conica

Autor: (Müll.) Sw

Clase: ASCOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario

De 1,3 a 4 cm de alto y de 1 a 3 cm de diámetro; en forma de dedal, campana o capuchón achatado o deprimido en su centro, casi libre, unido al pie solo por la parte interna de su extremo superior, de superdicie más o manos lisa, deprimida con abultamientos o arrugas, de borde liso, ondulado o replegado; de color marrón claro a pardo más aclarado en la cara interna.

PIE

De 5 a 15 x 1 a 2,5 cm- casi cilíndrico, que se va engrosando hacia la base- recto o curvado- hueco o algo meduloso- de ruperficie lisa o algo granulosa- blanco o blanco-ocre que puede llegar a ser ocre-naranja hacia la base, ornamentado por aros transversales de color ocre, a veces poco notorios.

EXPORADA

Ocre

CARNE

Blanco-amarillenta, poco abundante, acuosa y frágil, de poco olor y sabor suave, dulce. Crece en primavera, en caminos y setos, en orillas de riachuelos con espino albar u otros árbolillos, cerca de arbustos etc.

COMESTIBILIDAD

Es comestible, pero de carne muy frágil - de transporte delicado, obligatorio en cesta- aconsejamos por norma, como con otros ascomicetos, una cocción prolongada. Muy inferior a los colmenillas.

COMENTARIOS

Es una especie frágil y delicada, caprichosa en su aparición. Se parece a Verpa bohemica - Ptychoverpa bohemica que tiene el sombrero lleno de arrugas verticales muy marcadas- algunas otras especies se le parecen menos puede ser el caso de Morchella - Mitrohtora semilibera, negruzca, y con surcos o repliegues verticales esparados por costillas. Todas son comestibles

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares