Helvella queletii - Setas - Hongos




Detalles


Nombre cientifico: Helvella queletii.
. Autor: Bres

Clase: ASCOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin clasificar



PIE

De 3 a 7 x 0,6 a 15 cm- en forma de xolumna, adelgazado hacia el ápice, surcado verticalmente poor varias venas o costillas gruesas- de color ocre o xase tan oscuro xomo el sombrero, siempre más aclarado hadia la base que puede ser blanca. Lleno o cavernoso. B

CUERPO

De 2.5 a 6 - 8cm, en forma de copa más o menos abierta de de oblea cóncava apñastada laterlmente, generalmente más comprimida cerca de su centro y a veces con dos lóbulos - a veces tres poco señalados, con la cara interna de color pardo más o menos oscuro o gisáceo, y con la cara externa del mismo color, pero progresivamente aclarado hacia la inserción con el pie, que es más ocrácea- con el reborde algo curvado hacia el interior. Superficie externa lisa, algo granulosa o afieltrada.

EXPORADA

Blanquecina.

CARNE

Elástica con olor débil, blancuzca. En primavera, en choperas o sotos arenosos, generalmente en grupitos de pocos ejemplares, pero que puede ser localmente abundante.

COMESTIBILIDAD

Se señala en varias obras que su comestibilidad es desconocida, sobre este asunto podemos apuntar además que su carne es muy correosa, y que la necesaria cocción prolongada que requieren la helvellas deja la carne de esta seta tiesa como el cuero.

COMENTARIOS

Se parece algo a Helvella acetabulum de pie corto apenas diferenciado, también se asemeja a Macroscyphus macropus y a Cyanthipodia villosa, ambas de pie liso, cilíndrico y sin costillas verticales. Pertenecen a un grupo de especies que no se recogen para el consumo, bien sea por su pequeño tamaño, por lo escaso de su carne o por su rareza

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares