Orejones, crispilla - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Orejones, crispilla.
. Nombre cientifico: Helvella leucopus

Autor: Pers

Clase: ASCOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario

De 2 a 6,5 cm de diámetro; En forma de silla de montar o bonete de cura, replegado verticalmente en 3 ó 4 lóbulos bien marcados, borde libre (no unido al pie); cutícula no separable, cara interior de color blanquecino a blanquecino-grisáceo. Liso, que cubre la cara exterior del sombrero, de color negro a pardo-negruzco Blanca. Elástica, tenaz, delgada, en el sombrero: correosa en el pie; de olor particular no muy agradable, típico de crispilla, sabor algo astringente. Especie primaveral que crece en las riberas de los ríos, choperas, pero también en viñedos o en otros cultivos sobre suelo arenoso que procuren cierto acúmulo de hojarasca. Comestible tras cocción prolongada (tóxico hemolítico).Al proceder de suelos arenosos, no se aconseja cortar el pie antes de su limpieza para evitar la penetración de tierra. Se puede confundir con otras, que también son comestibles: H. lacunosa, Helvella rufa, etc. de pie surcado por costillas más o menos profundas, y no liso como este.No confundir las helvelas con Gyromitra infula (mortal si es poco cocinada), especie otoñal de mayor tamaño y que aparece en los pinares.

PIE

De 2 a 6,5 cm de diámetro- En forma de silla de montar o bonete de cura, replegado verticalmente en 3 ó 4 lóbulos bien marcados, borde libre - no unido al pie- cutícula no separable, cara interior de color blanquecino a blanquecino-grisáceo.Liso, que cubre la cara exterior del sombrero, de color negro a pardo-negruzco

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Elástica, tenaz, delgada, en el sombrero: correosa en el pie- de olor particular no muy agradable, típico de crispilla, sabor algo astringente. Especie primaveral que crece en las riberas de los ríos, choperas, pero también en viñedos o en otros cultivos sobre suelo arenoso que procuren cierto acúmulo de hojarasca.

COMESTIBILIDAD

Comestible tras cocción prolongada - tóxico hemolítico.Al proceder de suelos arenosos, no se aconseja cortar el pie antes de su limpieza para evitar la penetración de tierra.

COMENTARIOS

Se puede confundir con otras, que también son comestibles: H. lacunosa, Helvella rufa, etc. de pie surcado por costillas más o menos profundas, y no liso como este

No confundir las helvelas con Gyromitra infula - mortal si es poco cocinada, especie otoñal de mayor tamaño y que aparece en los pinares.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares