Cazoleta - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Cazoleta.
. Nombre cientifico: Helvella acetabulum

Autor: Linnaeus, C. - St. Amans J. F. - Quélet, L

Clase: ASCOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



PIE

De corto a muy corto, de hasta 3 x 2 cm- muy acostillado, en forma de tronco cuyas ramas o venas ascienden o sustentan el sombrero. De color crema o blanquecio, blanco hacia la base: tenaz, cavernoso.

CUERPO

De 2 a 6 cm de diámetro, en forma de copa, con la cara interna parda, algo más oscura que la cara externa que es parda solamente hacia el reborde, con el resto ocre, de superficie finamente granulosa, con el reborde ondulado, algo hendido o desgarrado, pero ni festoneado ni blanco. El interior es casi lisoen esta especie, sin venas ni arrgas muy marcadas.

EXPORADA

Blanquecina

CARNE

Elástica, de color blanco y con olor débil. En primavera, en choperas, encinares, claros herbosos, zonas arbustivas con enebros, etc. es especie muy común y localmente puede ser abundante.

COMESTIBILIDAD

Comestible tras cocción prolongada, de sabor agradable y algo dulce que recuerda más al de la oreja de gato - Helvella crispa que al de la crispilla - Helvella leucopus

COMENTARIOS

Esta especie se ha llamado de diferentes maneras y se encuadra en distintos géneros: Helvella acetabulum, Acetabula vulgaris, Paxina acetabulum, Peziza acetabulum. Pueden resultar parecidas otras especies, como por ejemplo Paxima leucomelas, presente a veces en los mismos lugares, esa tiene la cara interna negruzca en claro contraste con la externa que es casi blanca, es un comestible mediocre

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares