Trompetilla, trompetilla amarilla, angula de monte - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Trompetilla, trompetilla amarilla, angula de monte.
. Nombre científico: Cantharellus lutescens

Autor: Persoon C. H

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena

De 2 a 6 cm de diámetro; al principio aplanado con los bordes muy involutos, después embudado, en forma de trompeta, a veces se comunica con el interior del pie por un ombligo; borde delgado, enrollado, sinuoso.Cutícula no separable, fibrillosa, más evidente hacia el borde, a veces algo escamosa en el centro, con escamas despeluchadas; pardo a pardo-grisáceo sobre fondo amarillo.

PIE

De 3 a 7,5 x 0,5 a 1,5 cm- de subcilñindeico a comprimido, hueco, algo sinuoso, liso, amarillo o amrillo amaramjado, base blanquecina. Formado por pliegues o nervaduras ramificadas y decurrentes de color amarillo pálido.

EXPORADA

Blanquecina.

CARNE

Escasa, delgada, tenaz, crema-amarillento. Olor fuerte, afrutado y humus- sabor agradable, algo dulce. Desde finales de septiembre gasta finales de diciembe, incluso más si las heladas no son fuertes. Entre el musgo de los pinares calcáreos.

COMESTIBILIDAD

Buen comestible. Al igual que ocurre con otros Cantharellus, es muy apto para la desecación.

COMENTARIOS

Se parece a él Cantharellus tubaeformis, que riene el pie con una coloración semejante o más oliváceo pero que se distingue por su carne sin olor, por su himenio formado por pliegues bien marcados, bifurcados y de color amarillo-sucio o grisáceo. Aunque pueden aparecer juntos, Cantharellus tubeeformis crece también bajo árboles que no son pinos

Cantharellus lutescens presenta variedades de color que reciben diversos nombres, puede ser totalmente amarillento, tener el himeno blancuzco, gris, etc. todas son igualmente comestibles. Pseudocraterellus sinuosus, toda de color avallana o gris-ocre, también es comestible.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares